¡No!, no os equivoquéis. No es la nueva entrega de Gran Turismo, pero sí viene pisando fuerte y a toda velocidad. Os presento el GT (Grupo de Trabajo) de mobilearning.

Este grupo de trabajo nace en el castizo municipio de Peñaranda en las maravillosas instalaciones del CITA, que permitieron deshacernos de la niebla y el relente. Una vez en el interior los GTs se producen cual combustión exotérmica por los presentes, catalizados por sus netbooks, tablets y smartphones (al igual que un motor de explosión). Y nace el GT de moblilearning

Hoy más que nunca la tecnología avanza, ya no cada año, si no cada mes. En 2009 se vendieron en el mundo más de 1000 millones de dispositivos móviles, en 2010 1600 millones y este año a falta de confirmar la cifra (cercana a los 2000 millones) la venta de dispositivos móviles ha superado a la de ordenadores de escritorio (desktops). ¡Sí! La movilidad ha llegado para quedarse y formar parte nuestras vidas.

Como educadores no podemos mirar para otro lado como ya hicimos con el bolígrafo, maquina de escribir, calculadora, vídeos, ordenadores o internet. Países como Corea del Sur o Finlandia ya han decidido incorporar tablets a su sistema educativo y en el caso de Corea suprimir a la vez los libros de texto. Distintos teóricos afirman que el m-learning es un complemento fundamental para la educación. Pero no sólo para portar contenidos en sustituto de los libros de texto, como viene siendo un error habitual, si no de las posibilidades de aprender, colaborar, compartir, conectar, explorar,  investigar, relacionar, sociabilizar, etc. donde y cuando uno quiera.

El m-learning (SCOPEO)

Desde el GT mobilearning creemos que el m-learning encaja perfectamente en la educación 2.0 y proponemos los siguientes objetivos de cara al encuentro Aulablog 2012 que se celebrará en Peñaranda de Bracamonte en los días 5,6 y 7 de Julio:

  • Analizar, mediante experiencias de aula, las ventajas e inconvenientes que presentan las diferentes teorías sobre m-learning.
  • Elaborar y difundir actividades con el alumnado de creación de contenido multimedia.
  • Recopilar y clasificar apps educativas. Buscar aplicaciones online multiplataforma.
  • Estudiar los recursos freesource y opensource disponibles para sistemas operativos táctiles.
  • Investigación y estudio para el desarrollo de apps sencillas y su didáctica en el aula (Appinventor, WildKnowledge, HAC )
  • Reflexionar, indagar y explotar las ventajas y posibilidades que ofrecen estos dispositivos: GPS, sensores de movimiento, simplicidad de uso, reconocimiento de voz, códigos QR, realidad aumentada, multimedia.
  • Reflexionar y analizar  los inconvenientes que existen: limitaciones legales, recursos (conexión wifi/3G, precio)

Para trabajar en este proyecto, totalmente flexible, contamos con la red social de aulablog, los colaborativos recursos de google y todo el software libre o freesource que se precie y se descubra por el camino.

Si compartes estos principios, si piensas que se deben mejorar, que hay que darles otro enfoque o que simplemente te apetece colaborar para aprender y compartir mandanos un mail a mobilearning.aulablog@gmail.com.

Fuentes y bibliografía:

http://www.comscore.com/Press_Events/Press_Releases/2011/10/Social_Networking_On-The-Go_U.S._Mobile_Social_Media_Audience_Grows_37_Percent_in_the_Past_Year

http://www.rieoei.org/rie36a05.htm

http://scopeo.usal.es/investigacion/monograficos/scopeom003

Imagenes:

mlearning (SCOPED): http://scopeo.usal.es/investigacion/monograficos/scopeom003

«We want you for mobilearning» modificada a partir de: http://androidzone.org/2011/11/estadisticas-el-60-de-los-usuarios-con-android-os-no-se-cambiaria-a-otro-sistema-operativo/

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