El pobrecito hablador esta vez se quedó en su casa –en Bilbao- y en un lugar muy querido –la Universidad de Deusto- para asistir a las IV Jornadas de Educación Digital (JEDI, para los amigos). Durante dos días, hemos desarrollado un amplio programa que contemplaba una conferencia inaugural, diversos talleres y experiencias de aula. Intentaremos traer su aroma hasta aquí…
Tras las palabras de agradecimiento de Inés Jacob Taquet, vicedecana de la Universidad de Ingeniería, que agradeció muy especialmente a la CátedraTelefónica-Deusto y a Aulablog su inestimable participación y de Pablo Garaizar, verdadero artífice de las cuatro jornadas, daba comienzo esta última jornada JEDI.
El jueves comenzó nuestro amigo Aníbal de la Torre con una conferencia-anáfora en la que la metáfora de Star Wars y la Educación estuvieron muy presentes. Aníbal confesó que no es un Jedai sino un pre-padawan, un aprendiz en entrenamiento práctico en el mundillo de las TIC. “Lo que se mueve en la red son las personas”, “las TIC son para aprender haciendo, pero los alumnos, no los profesores” comenzó diciendo. Su fórmula para no desesperar en la galaxia blogosférica es realmente práctica. “Es mejor utilizar herramientas sencillas de forma creativa y con criterios pedagógicos que usar 48 herramientas sin estos criterios”. Hay que hacer y no frustrarse si no sale a la primera; la presentación de modelos es fundamental: simulación, orientación, procedimientos y pautas de trabajo muy concretas.
Repasó el Currículum oficial de Matemáticas –por poner un ejemplo- y, aunque dijo que no le satisfacía, es el punto de partida de la labor docente, aunque con división de opiniones en los tuits de ese momento: @eztabai: “el que escribió el curriculum de secundaria estaba intoxicado, seguro. Y de cosas ilegales”; @bloggeando: “el currículo en vigor es mucho más progresista que la mayoría de las prácticas del aula”.
El libro de texto vale, pero no es lo único. Señaló la cantidad de proyectos que hay en los materiales de la Junta de Andalucía, dispuestos a descargarse, modificarse y a aplicarse en las aulas. “Desde el aprender haciendo, el cambio es extremadamente sencillo«. Tres palabras mágicas: reutilización, adaptación y redifusión. Y reivindicó la alegría, «que estamos muy tristes en Educación”. Sus palabras finales fueron un canto de esperanza, en la voz de Konstantínos Kaváfis: “Siempre la mente la has de tener en Ítaca. Llegar allá es tu destino, pero no apresures el viaje.”
La tarde terminó con cuatro talleres simultáneos y gran participación de los asistentes:
- Edmodo, por Juan Carlos Guerra.
- Cuatro herramientas básicas para un profesor 2.0, por Adela Fernández, Irene González, Mª del Mar Pérez y Marcos Cadenato.
- Aprender programando con Scratch, por Pablo Garaizar.
- Introducción a eXelearning, por Isidro Vidal.
El viernes fue el turno de las experiencias de aula, desde Primaria a la Universidad con todo tipo de herramientas, estrategias 2.0 sin perder de vista el objetivo común a todos ellas: la mejora del proceso Enseñanza-Aprendizaje, combinar lo útil y lo dulce y presentar modelos pedagógicos válidos. Con puntualidad británica, expusieron los siguientes compañeros:
- Bego Ruano: Lenguas vs TIC, IES Arrigorriaga BHI.
- Pilar Soro: Radioaula, Escuela Solcunit.
- Juan Acuña: El comentario crítico a través del blog, IES Ellacuria-Zurbaran BHI
- Sonia Arranz: Más allá del LMS: utilización del Gdocs como portfolio para evaluación en máster universitario. semi-presencial, Universidad de Deusto.
- Josu Garro: Un aula virtual: Urdaneta, Colegio A. Urdaneta.
Con el viernes casi vencido, nos retiramos –cansados- pero contentos a pensar en la próxima edición, la quinta. Y ya sabéis: no hay quinto malo…
Más fotos en el álbum de Josu Garro.
Gracias por la crónica, estupenda como siempre 🙂 así parece que de alguna manera podemos compartir las jornadas con vosotros.
Eso si, me quedo con lo de reivindicar la alegría 🙂
Bsss