El título de este artículo corresponde a una frase pronunciada por E. Dans en una conferencia sobre marca personal (1) , y sintetiza de forma clara y rotunda el pilar sobre el que se asienta la estrategia de creación de marca, pero también el recurso clave para convertirse en un experto y el nodo al que necesariamente conducirán la maya de las redes sociales.
El punto de vista que me interesa es la utilidad de esta herramienta para quienes acaban de terminar sus estudios y deben afrontar no solo el reto de insertarse laboralmente, sino también la tarea de convertirse en excelentes profesionales. Puede que el primer objetivo llegue a alcanzarse de forma estable, siendo muy optimista, pero el segundo es una tarea siempre innacabada.
Cuando por fin me he puesto a escribir sobre el papel del blog en el desarrollo de la identidad digital, me ha sorprendido descubrir la gran cantidad de artículos que ofrecen recetas sobre como conseguir visitas para nuestro blog o posicionarse en buscadores. Parece como si el concepto de «marca» traido del marketing lo hubiera contaminado, como si el objetivo de todo profesional fuera convertirse en un gurú, el problema es que los gurús, por definición, solo lo pueden ser unos pocos y tampoco está mal no serlo. Creo que no es esa la faceta de mayor interés para quienes comienzan, los buenos guisos se cocinan a fuego lento. Crear una comunidad de trabajo, de apoyo o de aprendizaje, no depende de nuestro posicionamiento en buscadores, ni del número de seguidores en Twitter/Facebook, tiene màs que ver una interacción personal directa, que permita el intercambio de opiniones y la ayuda mútua.
Posiblemente lo más sensato sea comenzar el blog por el blogroll o el lector de feeds, cuidando esa selección, hay que empezar por explorar, identificar a los mejores y leerlos y comentarlos. De ahí surgirá la reflexión y la materia prima que nos permita eleborar contenidos. Recodar la regla de blog : leer 100, comentar 10, escribir 1 .
Es en la creación de contenidos donde está la potencia del blog, porque nos exige indagar, reflexionar, sintetizar, comunicar, opinar…, todos son verbos de acción que nos permitirán crecer en el àmbito profesional. El blog es un excelente gimnasio en el que ir acumulando trabajo hasta llegar a las 10.000 horas de trabajo que nos permiten alcanzar la maestría
Frente a la orientación de marketing digital que está tomando el blog o las redes sociales, sería intesante volver a poner sobre sobre la mesa esa ética del blogger o del hacker, y algunas pautas sobre la netiqueta en el blog. También ahora se habla de compartir, pero como una estrategia para después recibir. Compartir, aprender, desarrollar nuestro potencial, tiene sentido en si mismo y parece una necesidad cuando realmente nos apasiona algo.
A bloggear también hay que aprender, por ejemplo, hay que saber cuando enlazar: para referenciar, ampliar o confirmar la información información o definir términos, los artículos son tanto más valiosos cuanto más documentados estén. No basta con poner un título más o menos llamativo que contenga las palabras clave que mejor nos posiciones. Hay que ilustrar, etiquetar, conocer las reglas de lectura y la escritura digital y de la netiqueta en en los blogs.
Me gustan los blogs de “hágaselo usted mismo”, nos dan autonomía y llevarán nuestra impronta, además de incrementar nuestra competencia digital, se ajustarán en cada momento a nuestros gustos y necesidades. La artesanía siempre da lugar productos únicos.
Las redes sociales no sustituyen al blog, aunque lo complementan, quizás sean el lugar al que se han trasladado los comentarios, nos dan visibilidad., pero el el blog es nuestra casa en internet, el blog permanece, no se desvanece con un gorjeo, ni se pierde en una multitud mensajes de origen y temática dispar.
Probablemente no hayamos caído en la cuenta de que vivimos inmersos en un sistema en el que continuamente andamos compitiendo y fomentando la competición. El sistema capitalista ha dado por hecho que las personas somos más eficaces cuanto más competitivas. Pero no hay que olvidar que competir significa destacar del otro, separarse del otro, ser yo más que el otro, sobrevivir yo a costa del otro. ¿Todo esto no es lo contrario de la colaboración, cooperación, aunar esfuerzos para un bien común?. Claramente hay que ir creando esta conciencia de cooperación que derrumbe el falso paradigma de la competencia.
No sería mala idea ver este vídeo.
https://www.youtube.com/watch?v=KjmU5lqo3xY
Me parece muy interesante lo que se plantea desde la economía del bien común, a tener en consideración si queremos salir de este sistema que no genera más que desigualdad.
Estoy completamente de acuerdo con lo que dices, lo importante de un blog es su contenido, sobre todo «la calidad» del contenido pero por otro lado si no consigues lectores, por bueno que sea éste es como predicar en el desierto, muy poco gratificante para aquel que cree que tiene algo que aportar pero que encuentra que nadie lo recibe.
Yo después de preparar opositores durante cursos he pensado que muchas de las estrategias que he empleado en mis clases, se pueden compartir con internet para aquellos que deciden prepararse por su cuenta, un «hágalo usted mismo» como dices, así que espero que mi blog no se pierda en el ciberespacio 😉
Gracias por tu comentario Esther. Es cierto que necesitamos saber que alguien nos lee y más que nada que nos comenten, eso abre la conversación a partir de cual se va tejiendo la red, pero no es necesario batir ningún récord de audiencia.
Internet parece inmenso, pero al final nos acaban encontrando e incluso nos reencontramos de manera insistente los mism@s, da la impresión de que en realidad volvemos a estar en aquello de «el mundo es un pañuelo» . Tu blog tiene y tendrá audiencia, sin duda y crecerá, y también tu con él. 😉