El pasado mes pude asistir al Congreso organizado por AULABLOG en el CITA y cuyos temas versaron en torno a “La seguridad y la identidad digital” Las redes sociales en Educación.
Fue un día intenso en el que se alternaron por un lado, a lo largo de la mañana ponencias y por otro, por la tarde tres talleres simultáneos.
Para saber más sobre las ponencias- todas muy interesantes y entretenidas podéis leer el artículo Congreso de Seguridad e Identidad. Mis conclusiones, que escribió Carmen González (@Flosflorum) y que sintetiza muy bien todo lo que se mostró a lo largo de la mañana.
El día fue muy productivo y los talleres muy interesantes. De hecho, durante este tiempo, he aprovechado para poner en práctica algunas de las ideas, consejos y enseñanzas que nos dieron en ellos y es de eso que quiero hablaros.
Yo asistí a los talleres de Víctor Cuevas ( @vcuevas) y Antonio Omatos (@aomatos).
Me hubiera gustado acudir al de Ángel Puente(@angelpuente)- que me dijeron que fue muy interesante y que versaba sobre las licencias creative commons- pero al ser tres talleres y simultáneos me resultó imposible.
De todas formas en el siguiente enlace podéis encontrar información sobre su taller y las ponencias.
Decidí acudir a estos dos talleres porque me interesaba el tema de la seguridad y la identidad, para poder trabajarlas en el aula y eso es lo que he estado trabajando a lo largo de este mes.
Lo primero que hice fue preguntarles en qué redes sociales se movían habitualmente.
Facebook y Tuenti son las redes en las cuales más se mueven además de subir vídeos a You tube, aunque aquí son minoría.
Lo primero que hicimos fue comentar que tipo de contraseña suelen utilizar. La gran mayoría utilizan contraseñas fácilmente identificables y es por ello que la mayoría han sufrido ya “robos de identidad”, compañeros o amigos que se han hecho pasar por ellos y les han hackeado o robado la cuenta lo que les ha provocado un sinfín de altercados y malentendidos.
Les expliqué que es importante tener una contraseña segura y que no la compartan con nadie.
El siguiente paso fue tratar el tema de la privacidad.
Muchos de ellos no son conscientes de lo importante que es que sus perfiles sean privados para que no tenga acceso a sus fotos o contenidos personas ajenas a sus amistades.
La mayoría tenían sus perfiles abiertos y no parecían darle importancia a ese hecho. Además aceptan como amistades a personas que ni siquiera conocen solo porque les han saludado o dicen que son conocidos o amigos de sus amigos.
Siguiendo las directrices de los dos cursos, buscaron su nombre y se sorprendieron de la cantidad de información que aparece en google: fotos, algún vídeo etc fueron desfilando ante sus ojos. Sus caras de asombro bien valen una foto pero por derechos de imágenes no puedo mostrarlas.
Aprovechando ese momento, les expuse el mismo ejemplo que nos mostró Víctor Cuevas y que se resume en una frase: Si tú subes una foto a una Red Social tú ya no eres el dueño de esa foto y por tanto no sabes lo que puede pasar.
Les expuse el mismo ejemplo: Escogí a un alumno y que él eligiera a dos amigos.
El resto de alumnos estaban divididos en conocidos, amigos de mis amigos y desconocidos.
Tú subes una foto y la compartes con tus amigos. Pero si etiquetas o uno de tus amigos comparte esa foto con sus amistades ya se amplía el círculo y puede acabar siendo pública.
El tema les pareció muy interesante y salieron a relucir casos de robos de fotos, de imágenes que tenía alguien en su móvil y que acabaron circulando por el instituto etc lo que me dio pie para tratar el siguiente punto: El acoso del cual hablaron muy bien tanto Víctor como Antonio mostrándonos una serie de vídeos en los que alumnos que han sufrido acoso (desde bullying a Sexting) nos relatan sus experiencias, algunas escalofriantes como las de Amada Todd que acabó suicidándose.
Todos los vídeos les impresionaron mucho y algunos incluso se atrevieron a relatar diversas situaciones en las que se habían sentido acosados o ciberatacados.
Han sido unas sesiones muy productivas que nos han ayudado a trabajar por un lado, nuestra identidad digital (lo que somos y hacemos en internet tienen una incidencia directa en nuestra vida no digital) y por el otro la importancia de la seguridad( contraseñas seguras, privacidad).
Me ha gustado tanto que el año que viene espero poder ampliarlo y trabajarlo desde tutoría para todos los cursos.
Si queréis acceder a los talleres aquí tenéis toda la información:
Maru Domenech
(@marudo76)
Este tipo de temas son muy importantes para que todos los jóvenes se enteren porque hay veces que no sabemos donde nos metemos ni lo que pasa con nuestras fotos.
bueno soy nuevo en esto despuesde leer el libroSEGURIDAD DIGITAL pude encontrar este citio en donde puedes hacer muchas cosas publicar cosa que te an pasado,bueno eso no son muchas cosas,volviendoal tema me gusto mucho esta pagina