“Es necesario incentivar al profesorado comprometido con la innovación, no solo económicamente.”
Crédito de la imagen(Public domain dedication)
Se comenta con frecuencia y en todos los foros que abordan ese tema, que la presencia de las TIC en nuestras clases es una excelente motivación para nuestro alumnado. Sin embargo, hacer realidad esa presencia supone, además del coste económico que deben afrontar las administraciones educativas, un esfuerzo para el colectivo docente de renovación personal en la adquisición de nuevas competencias.
Y no todas las personas se enfrentan al reto con igual entusiasmo. Muchas veces se percibe como una gran dificultad alcanzar esas habilidades, nos da miedo ver que el alumnado se mueve mejor en ese campo, además de sentirnos, en demasiadas ocasiones, solos en nuestros centros cuando intentamos llevar adelante ese proceso innovador.
Por ello, sigue teniendo vigencia lo que se apuntó en este sentido en Roa, en 2006. Las administraciones educativas deben añadir al esfuerzo económico de la implantación de recursos de calidad, el reconocimiento, la motivación y la recompensa al trabajo que realizan los y las docentes cuando abordan la actualización de su formación. Y ese debe ser un reconocimiento compartido por toda la comunidad educativa.
Nos gustaría saber tu opinión sobre este punto. Recuerda que puedes publicar tu opinión en aquellas redes sociales que utilices habitualmente. En twitter tienes a tu disposición el hashtag #refrescatuaula.
Me parece muy interesante esta entrada, ya que nos permite reflexionar sobre la incorporación de las nuevas tecnologías en nuestras aulas y del manejo de las mismas tanto de los alumnos como de los docentes. Cualquier herramienta tecnológica que sirva como recurso didáctico es bienvenido, siempre y cuando tanto docente como alumno sepan aprovecharlo de manera positiva, por ello hemos de tener en cuenta la formación del docente en las nuevas herramientas que se le proporciona, ya que de nada sirve innovar si no se sabe cómo funciona la innovación.
Pienso que se debería tener más en cuenta la opinión del docente en cuanto a los nuevos cambios que es están produciendo en nuestras aulas. Motivar al docente es una de las cosas fundamentales que se deberían hacer. Innovar el pensamiento del docente es un reto.