El 22 de mayo de 2022 el AMPA de la escuela de Otxandio, Mañondo Guraso Elkartea, organizó, como viene haciéndolo anualmente, una jornada de toponimia. La escuela cuenta actualmente con 140 alumnas y alumnos de Infantil y Primaria.
El objetivo de esta actividad consiste en recordar la importancia de la transmisión oral de los nombres de lugar tradicionales y reflexionar sobre su origen. Actualmente, incluso en zonas rurales como Otxandio, los habitantes de estos lugares tenemos menor exposición a estos lugares (por la transformación y abandono de las actividades del campo tradicionales por oficios industriales y de servicios), los vistamos menos en persona, y abandonamos las referencias a estas denominaciones que han venido transmitiéndose de generación en generación, muchas veces solo de forma oral.
Esto ha llevado al AMPA de Otxandioko Eskola a organizar estos últimos años una jornada en la que familias, acompañando a menores de la escuela, visitan una serie de hitos dentro de un recorrido que varía anualmente, donde se llevan a cabo diversas pruebas de animación.
Este año, basándonos en la experiencia del curso Mobile Learning, cuya autoría es de aulaBLOG, y organizada en forma de curso a distancia, bajo la tutorización de Ibán de la Horra, hemos aprovechado esta oportunidad para darle un soporte digital a esta jornada.
Dentro de este curso tutorizado, hemos elaborado un plan de trabajo en castellano que tuvo que ser adaptado posteriormente al euskara para que tuviera un uso real el día de las actividades.
La jornada comenzó con un kahoot que sirvió para que las familias pusieran a prueba los conocimientos previos que tenían sobre temas de toponimia.
A continuación, se organizaron dos tandas de recorridos: uno más largo (a través de los bosques del entorno de la localidad) dirigido al alumnado de Primaria y otro, más corto (dentro del entorno de la pequeña villa de Otxandio), para el alumnado de Infantil. En ambos, familiares compartían el recorrido con niñas y niños y se ponían en práctica pruebas relacionadas con la actividad metalúrgica desarrollada durante siglos en nuestra localidad. En esta edición se han remarcado los elementos de la villa y alrededores vinculados a las ferrerías, las herrerías y la industria de las cadenas.
Para estas pruebas, yincanas en realidad, utilizamos el soporte que nos ofrecía la aplicación telefónica GooseChase (queda abierta, durante unos meses, la aplicación para Infantil-OtxTopHH, con el código VW7P85, y la de Primaria-OtxTopLH, con el código 5WM7ZG).
Una vez acabados los recorridos los niños y niñas de Infantil pasaron a un taller donde colorearon las fichas de un molino hidráulico y pudieron observar cómo funcionaban hace muchos años estos mecanismos, a través de la aplicación Barcy. Al acabar pudieron acceder a un escenario de CoSpaces a través de los Ipads.
Los grupos de Primaria, al acabar su recorrido, tuvieron acceso a una prueba final a través de un escenario de CoSpaces y pudieron observar también otro escenario final, ambos situados en las localizaciones reales. Para estas edadaes utilizamos las gafas VR Cardboard.
Para acabar, reunimos de nuevo a todas las familias y propusimos una nueva interacción a través de otro kahoot, como fin de la jornada.
En general, la experiencia ha resultado muy positiva y tras su evaluación la consideramos muy adecuada para su empleo en ocasiones similares, incluso fuera del ámbito del aula, como en este caso.
Agradecemos de corazón la colaboración que nos ha prestado ofreciéndonos sus dispositivos y los recursos necesarios que nos han permitido llevar a cabo con éxito todas estas actividades.
Comentarios recientes