El 30 de octubre Josu Garro impartió un taller sobre la aplicación Evernote en la Facultad de Informática de la Universidad de Deusto. Desde hace varios cursos, la cátedra Telefónica de la Universidad y Aulablog colaboran en varias líneas de trabajo que, sobre todo, tratan de generar espacios de aprendizaje para los docentes. Los talleres #OPENaulaBLOG y las jornadas JEDI son dos de estas colaboraciones. Preparar ambos supone un esfuerzo desinteresado (y extra) para los docentes que los dinamizan, como en este caso, en el que Josu nos preparó un interesante taller en el que combinó una parte sobre las posiblidades de la aplicación Evernote y otra, mucho más creativa, de aplicación de la herramienta en un entorno educativo. Aprendimos que Evernote es más que una aplicación para guardar notas y recordatorios: puede ser la aplicación para documentar, gestionar y presentar los proyectos de trabajo de los alumnos/as o los de los equipos de profesores/as.
Evernote destaca por ser una aplicación multiplataforma: se puede instalar en un PC, tablet o smartphone y además se puede usar desde la web. Su versión gratuita es suficiente para las necesidades normales (la única diferencia con la versión de pago es la cantidad de megas que permite de almacenamiento). Sin embargo, no es, para mí, la característica más relevante esa posibilidad de uso en cualquier dispositivo sino la potencialidad para el trabajo colaborativo/cooperativo y lo que facilita la tarea de recoger, clasificar desde documentos a recortes web , imágenes etc… En este link nos explican cómo instalarlo en nuestros dispositivos y cómo crear una cuenta. Permite una por correo electrónico. Como todas las aplicaciones de este estilo, la instalación no tiene ninguna dificultad. Evernote funciona con libretas donde se guardan las notas sobre un tema. Las libretas pueden ser privadas o compartidas con el grupo de trabajo.
En la sesión las tareas estaban preparadas en la libreta #OPENaulaBLOG que Josu compartió con las asistentes. La primera actividad consistió en un trabajo en equipo con tres roles definidos: portavoz, rastreador y comunity manager. Dividió el aula en 4 grupos y cada uno disponíamos de una libreta compartida con el profesor. A medida que se encontraba información o se documentaba el proceso se iba añadiendo a la libreta. Al final cada grupo disponía del trabajo realizado en su libreta que podía utilizar para explicar al resto el proceso seguido y los resultados. También se puede hacer un pdf o dejar pública la libreta.
No hace falta disponer de EVERNOTE para poder visualizar una «libreta» que la hemos convertido en publica, se cinvierte en un enlace
Hola, Josu:
Ya ves q mala alumna, jeje! Lo siento, lo corrijo
Un saludo,