En estos últimos días del año en muchos espacios públicos y personales nos disponemos a hacer balance de lo que ha ocurrido a lo largo del año. Además de informar sobre lo bueno y lo malo acontecido, nos animamos a hacer una lista de propósitos sobre aquellos objetivos y metas -pequeños o a veces demasiado grandes- que nos proponemos para enfocar nuestra energía y, en positivo, conseguir mejorar nuestro entorno.
Al hilo de a esta idea, en aulaBLOG seguimos con nuestra propuesta “aulaBLOG 10.0: diez años, diez meses, diez principios”. Toca ahora releer el tercer principio, que dice así:
“Resulta necesaria la implementación de un sistema de evaluación de los modelos de integración existentes y los que se puedan poner en marcha.”
Aunque al leer este principio, a muchos se nos puede quedar la cara del aprendiz de abductor que protagoniza el corto de Pixar Lifted, Failure is an option o bien no despertarnos del sueño como el humano abducido, la idea, tras el segundo principio que se refería a las políticas y acciones para la incorporación de TIC, es contar cómo poner en práctica un sistema a nivel estatal y de las distintas administraciones para evaluar cómo se han usado y se usan las TIC y aprender de lo que ha funcionado. En este sentido nos enfocamos hacia los modelos que hemos venido poniendo en marcha para el desarrollo de la competencia digital tanto del profesorado, del alumnado como de las administraciones y habría que preguntarse:
- cómo tiene que ser la evaluación: diagnóstica, formativa, final…
- quién la tiene que llevar a cabo: la administración, entidades privadas, los propios centros…
- dónde y cómo se hace: en la red, en un lugar físico…
- cuándo se hace: anual, bianual, trienal…
- qué fue del Programa Escuela 2.0.
- a dónde nos puede llevar el Certificado de Madurez TIC o similares.
Te invitamos a que reflexiones, investigues y compartas qué se hizo y qué se puede hacer evaluando el trabajo que has desarrollado con las TIC en tu centro con el siguiente formato:
- Puedes utilizar una imagen, un video o un audio para transmitir tu propuesta.
- Puedes elaborar un tweet incluyendo el hashtag #refrescatuaula.
- Si te ha gustado la idea podrías invitar a personas de tu red para conseguir entre todos y todas una gran tormenta de ideas y propuestas.
- Por último, pásate más adelante por el tablero de Pinterest que recogerá todas las aportaciones para ver cómo van creciendo nuestras ideas en él.
¡Anímate a elaborar con nosotros una postal navideña con propuestas diversas y enriquecedoras para crecer, que puedan contemplar los políticos en sus agendas!
¡Participa en la postal #refrescatuaula y haz crecer la red!
Comentarios recientes