TALLERES: MAKERS SPACE
Área STEAMDiseño 3D con Sketchup
Descripción
Hoy, gracias a la impresión 3D podemos diseñar objetos del mundo digital al mundo físico. Si quieres diseñar tu primera pieza 3D éste es tu taller.
Mediante una metodología de aprendizaje basado en diseño aprenderemos a desarrollar modelos 3D y veremos las pautas para imprimirlos en una impresora 3D.
Tras diseñarlos de manera creativa los participantes podrán imprimir y llevarse sus propios prototipos . 😉
Contenidos
- Fases del aprendizaje basado en diseño (design thinking)
- Generar modelos 3D en base a una idea o concepto.
- Configuración, controles y herramientas básicas de software de diseño 3D Sketch up y de software de impresión 3D Cura.
- Conocer las fases y aspectos más importantes para imprimir en 3D.
Introducción a Scratch
Descripción
Ahora que en el currículo se incluye la competencia tecnológica asociada a la programación y la robótica, este taller práctico sobre Scratch te puede ayudar a adaptarte a las nuevas exigencias. El nivel será de iniciación, así que no te asustes y disfruta de la programación.
Se recomienda tener Scratch cargado en el ordenador (no hay versión para tablets !!!!)
Contenidos
Nada de teoría, inmersión total !!! Abrimos Scratch y comenzamos desarrollando un piano !!! con MakeyMakey. Ahora nos metemos a hacer un cuento y terminamos aprendiendo geometría divertida 😉
Antes de hacer esta propuesta se ha realizado con éxito un test de idoneidad con alumnos de primaria de diferentes centros. Si ellos han podido, tú también !!!
Material necesario
- Ordenadores personales o portátiles, Scratch y placas MakeyMakey
Comentarios
- Cuando termines te llevarás 3 actividades para realizar directamente en el aula.Yes, you can !!! 😉
Botellón electrónico/robótico
Descripción
Si eres un maker o simplemente te gusta cacharrear, este es tu taller. Puedes traerte tus propio kits y compartir tus robots creados o simplemente aventurarte e iniciarte en el mundo de la robótica educativa en primaria y secundaria.
Se trabajará con variopintos kits de electrónica y de robótica (Arduino, Crumble, LEGO Mindstorms, LEGO WeDo, Makey-makey, Raspsberry Pi, …), donde el participante podrá elegir el kit que mejor se adapta a su etapa y con el que desea experimentar.
Cada kit tendrá asociado un reto, el cual se deberá resolver de manera cooperativa.
Como si eres un “robotero” o quieres iniciarte montando tu primer robot pasate por el espacio STEAM de Aulablog
Contenidos
- Roles cooperativos en proyectos de robótica.
- Montaje y ensamblaje de un robot o sistema electrónico.
- Programación de autómatas, órdenes y variables
- Programación de motores y sensores en un robot.
- Uso de robots para solucionar distintos problemas.
Material necesario
Móvil o cámara para fotografiar, grabar y twitear
Portátil (opcional)
Dependiendo del reto es recomendable traer instalado el software:
- Scratch 2.0 (Para Windows y Mac): https://scratch.mit.edu/scratch2download/
- CRUMBLE (Para Windows y Mac): http://redfernelectronics.co.uk/crumble-software/
- Versión LITE LEGO Mindstorms (Para Windows y Mac): http://www.lego.com/en-gb/mindstorms/downloads/download-software
- IDE Arduino (Para Linux, Windows y Mac): http://www.arduino.cc/en/Main/Software